Entorno y actividades

Bodega de vino

Ruta del vino

La ruta del vino, bien señalizada marca el itinerario de bodegas a visitar; la mayoría disponen de ofertas de vinos y aceites en sus tiendas.

Hay en la zona bodegas que han recibido importantes premios, alguna cerca de la casa. En ellas se pueden concertar catas e incluso visitar las viñas en temporada. En caso de no querer conducir, podemos llevarle en coche previo acuerdo anticipado. En la casa obtendrá detallada información y teléfonos de las principales bodegas yeclanas. Algo más lejos, a tan solo 37 kilómetros, Jumilla cuenta con otras muchas y muy buenas.
Queso frito con tomate. Receta yeclana.

Gastronomía

Para los aficionados a la gastronomía. En Pinoso y en Xinorlet se comen estupendos arroces de conejo y caracoles y otros buenos platos, a precios que conviene consultar para no llevarnos un disgusto. Existen unos cuantos restaurantes en Yecla, donde se come bien, a base de tapas o platos típicos a precios razonables. Les brindamos los teléfonos y direcciones de unos y otros para que elijan a conciencia
FOTO: Ward Kadel
LICENCIA: CC BY-ND 2.0
Balneario de aguas termales

Aguas termales

Para quien busque relajarse o requiera terapias especiales, recomendamos las aguas termales de Fortuna, un conjunto de casas de baño y hoteles restaurados donde uno puede creerse en algún desierto de Túnez sin salir de España. Incluso puede ir a tomar los baños y regresar a casa a dormir tras un día de excursión.
Paseo en bicicleta

Paseos, rutas y excursiones

Los llanos que rodean la casa se abren en caminos, tanto asfaltados como terreros, que invitan al paseo en bici sin ninguna dificultad, pero si el ciclista lo prefiere, puede ir a los montes cercanos.

Si lo que le apetece es conocer el paisaje podrá disfrutar de algunas excursiones pintorescas. En la Sierra Salinas, entre bosques de pinos que miran desde las alturas al llano, puede visitarse la Cueva del Lagrimal y el gran mirador, así como realizar cuantos recorridos desee a lo largo de 18 km, a pie, en coche o en bici.

Y si queremos más montes y más altos nos vamos a la Sierra de El Carche. Muy atractivo es el Monasterio franciscano de Santa Ana (a 2 km de Jumilla) con sus pinos centenarios y las huertas de los frailes.

Como la casa se encuentra en una zona fronteriza muy próxima a Alicante y Albacete, pueden hacerse excursiones a la costa alicantina o irse de tapas y museos a Murcia, (alrededor de ochenta kilómetros nos separan de ambas poblaciones). O bañarse en las pozas de Ontinyent o Bullas, recorrer al valle del Ricote donde se refugiaron los moriscos o contemplar encinas centenarias escondidas entre campos de cultivo.
Poblado íbero de Castellar de Meca

Historia y arqueología

A los aficionados a la arqueología les recomendamos tres museos que forman un triángulo interesante y de amena visita que guardan piezas de extraordinario valor: el Arqueológico de Yecla con sus esculturas íberas (a 6 km), el Arqueológico de Villena (21 km) y su famoso tesoro, y el Arqueológico de Jumilla (36 km) con su famoso cipote y piezas como la Estela de los Jinetes.

También en relación con la arqueología proponemos dos interesantes excursiones, una al asentamiento íbero de Castellar de Meca en dirección a Almansa que solo se visita los domingos en la mañana; la otra, al Monte Arabí, declarado BIC, lugar mágico, con sus petroglifos y pinturas rupestres, próximo al cerro de Los Santos cuyas excavaciones han nutrido con valiosas piezas el Museo Arqueológico Nacional.

© 2016, CASA RURAL DE ALQUILER SANTA ELENA . Todos los derechos reservados.
Paraje de La Balsa, s/n. YECLA (Murcia) - Tel 649 114 723 / 696 950 223 - info@casasantaelena.es
AVISO LEGAL

diseño + desarrollo: nun estudiográfico